Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales
¿Crees que las improvisaciones son siempre buenas? Hace tiempo leí un libro que me regaló mi padre en el que el autor contaba sus secretos para cuando le pedían decir unas palabras supuestamente no preparadas. Te explico con detalle en qué consiste el calendario editorial para que como este autor vayas siempre con un AS bajo la manga en las publicaciones de tu negocio e incluso en el último momento pensé que iba a darte una sorpresa. Para la sorpresa: hola@analabort.com

Estamos en un momento en el que nos parece todo tan natural que no caemos en la cuenta de todo el trabajo que hay detrás de una buena improvisación.

Cuando tenía 13 años mi padre me regaló un libro que me dejó desconcertada “Aprender a hablar en público hoy” de Juan Antonio Vallejo Nájera. Te prometo que en esa época ni impartía formación ni sabía que me pasaría la mayor parte de mi vida dedicada a ello.

En ese libro descubrí que una improvisación siempre tiene que estar preparada para que no sucumbas en el terremoto de los nervios y el pánico. Contaba que cuando a él, a Vallejo-Nájera, le pedían unas palabras fuera de programa en un evento la gente le felicitaba por su facilidad para la improvisación, pero lo que no sabían era que él en su casa ya se lo había preparado, por si acaso.

Ahora me dirijo a la gestión de tus redes sociales, ya hablamos en el post “En qué fallan las redes sociales” sobre el calendario editorial, pero vamos tú y yo a desgranar esta herramienta tan versátil, útil y flexible.

En pocos minutos te voy a hablar de:

  1. Qué es el calendario editorial
  2. Cómo se diseña
  3. Cómo se realiza
  4. Detalles para tener en cuenta

 

 

  1. Qué es el calendario editorial:

Es la planificación de tu blog/podcast y de tus redes sociales. Para prepararlo te aconsejo que convoques “La reunión” para crear tu contenido Digital de la que ya hablamos.

 Ten en cuenta que tu calendario es la plantilla de todo lo que se va a publicar sobre ti y tu negocio, así que hay que darle la importancia que merece.

Ten clara la temporalización, igual:

  • Optas por ir semana a semana, este modelo es poco aconsejable
  • Quieres planificar a 15 días
  • Prefieres planificar un calendario mensual o bimensual, y tener otro anual con todas las fechas importantes de tu negocio

 

Lo importante es que en tu organización semanal tengas siempre un momento para el calendario o bien para hacerlo o para revisarlo.

Es una herramienta que está muy viva a diario

 

  1. Cómo se diseña

 

Puedes realizarlo por escrito o en un Excel.

Escribe el mes o las fechas que corresponden al calendario

Si lo haces a mano imprime una plantilla o realiza a mano alzada una cuadrícula en la que queden reflejado los sientes puntos:

 

  • En vertical: días de las publicaciones

 

  • En horizontal: días de post/podcast, objetivo de la publicación, emociones, tipo de público, palabras clave, Red principal en la que vas a publicar, formato, copy, a que otras redes lo vas a adaptar, hashtags propios, enlace.

 

En Excel, que es el modo que utilizo, incluyo la imagen de la publicación y el tipo de público lo divido por si tienes varias Buyer persona hagas publicaciones específicas para cada una.

 

  1. Cómo se realiza

 

Ten claros los objetivos conseguir en tu negocio, piensa que las redes sociales son la herramienta perfecta para planificar la conexión con tus clientes presentes y futuros, que vean tanto lo que vendes, cómo se hace y cómo eres.

 

Así que tus objetivos en el calendario editorial no pueden ser venta, llevar tráfico a mi web, y vuelvo a vender y así continuamente. Pero tampoco hay que caer en mostrar la caipiriña que me tomo todos los sábados, o, “mira lo bien que estoy currando en la piscina”.

 

Como todo en la vida debe haber un equilibrio.

 Esta receta de armonía en las publicaciones la componen los siguientes ingredientes:

 

  • Una pizca de lo que el ojo no ve, que sepamos cómo haces lo que haces.

 

  • Una cucharadita sobre ti, lo que te gusta, donde estás, tu día a día.

 

  • Otra cucharadita de eventos, días señalados importantes para tu público y para tí.

 

  • Un chorro de tu negocio puro y duro: qué hago, en qué momento concreto de la vida de las personas a las que quieres llegar, tu producto o servicio les mejora la existencia

 

  • Mil kilos de interacción: esto también puede aparecer en el calendario, antes no te lo he comentado porque no es fundamental, pero en ocasiones es bueno relacionar las publicaciones con perfiles que nos interesan.

 

  • Una tonelada de flexibilidad para los imprevistos que como te he contado antes, según vamos cogiendo experiencia ya los tenemos un poco preparados.

 

 

  1. Detalles para tener en cuenta

 

Te aconsejo que el tiempo que te tomes para hacer el calendario sea un momento tranquilo porque de normal es un quebradero de cabeza y podemos llegar a coger manía a una herramienta fundamental en nuestro negocio.

En mi caso suelo ponerme música tranquila y no lo hago todo de un tirón, utilizo la técnica pomodoro de esta manera cada 25 minutos suelto lo que estoy haciendo y descanso unos minutillos.

Si notas que te atascas, y te va a estallar la cabeza, sal de tu lugar de trabajo, vete a la calle, al campo, ¡huye! Pon tu música favorita y evádete un poco. Al rato vuelves, seguro que irá mejor.

Ten en cuenta que los imprevistos forman parte del calendario editorial, así que aceptalos con amor y humor cuando haya que cambiar publicaciones porque surge cualquier noticia o evento que nos descuadra, esto es muy habitual. Es el momento de pensar que ya tenemos trabajo hecho que podemos reutilizar y pasar a otro mes o incluso a otro año.

 

Estoy pensando que, si quieres, te voy a regalar la plantilla que yo utilizo en Excel para mis calendarios editoriales, envíame un email a hola@analabort.com diciéndome que quieres mi plantilla, te la mandaré de mil amores.

Gracias por estar aquí y haberme dedicado unos minutos.

 

Ana Alabort

Ana Alabort

Creadora de Contenido Digital Emocional para marcas personales y empresas

Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales

Tu Calendario Editorial, no sucumbas al terremoto de la improvisación

¿Crees que las improvisaciones son siempre buenas? Hace tiempo leí un libro que me regaló mi padre en el que el autor contaba sus secretos para cuando le pedían decir unas palabras supuestamente no preparadas. Te explico con detalle en qué consiste el calendario editorial para que como este autor vayas siempre con un AS bajo la manga en las publicaciones de tu negocio e incluso en el último momento pensé que iba a darte una sorpresa.

Para la sorpresa: hola@analabort.com

Leer Más >>
En qué fallan las redes sociales- Ana Alabort-

¿En qué fallan las Redes Sociales?

Que rabia da cuando quieres conseguir conectar o vender en Redes Sociales y no lo logras, ¿por qué será? Te planteo que seamos periodistas de investigación por un día planteando preguntas comprometidas a nuestras Redes, ¿sabes lo mejor? Tenemos las respuestas, léelas en este post

Leer Más >>
Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales

La reunión que necesitas para crear tu Contenido Emocional

¿Cómo preparas el contenido emocional de tu negocio que va a salir en tu web, redes sociales o emails?
Voy a explicarte el truco de «La Reunión» que consigue unificar todos los aspectos que necesitas para construir tu Contenido Emocional, cuando acabes de escuchar este podcast puedes ponerte manos a la obra para conectar con las emociones de las personas que yo te conocen y las que te gustaría que lo hicieran. Te cuento cómo hacer cambios desde el contenido emocional, dónde realizarlos y quién está convocado a esta Reunión.

Leer Más >>

Me alegra que estés aquí, y no me gustaría perder el contacto, ¿qué te parece si te mando un correo semanal con todas las novedades? 

Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales

¡Gracias por estar aquí! Esta web la diseñé en 2020 (A²)  |  «Sé tu propio artista, y siempre ten confianza en lo que estás haciendo. Si no vas a tener confianza, es mejor que no lo hagas.» Aretha Franklin

Deja una respuesta