Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales
¿Crees que las improvisaciones son siempre buenas? Hace tiempo leí un libro que me regaló mi padre en el que el autor contaba sus secretos para cuando le pedían decir unas palabras supuestamente no preparadas. Te explico con detalle en qué consiste el calendario editorial para que como este autor vayas siempre con un AS bajo la manga en las publicaciones de tu negocio e incluso en el último momento pensé que iba a darte una sorpresa. Para la sorpresa: hola@analabort.com

Estamos en un momento en el que nos parece todo tan natural que no caemos en la cuenta de todo el trabajo que hay detrás de una buena improvisación.

Cuando tenía 13 años mi padre me regaló un libro que me dejó desconcertada “Aprender a hablar en público hoy” de Juan Antonio Vallejo Nájera. Te prometo que en esa época ni impartía formación ni sabía que me pasaría la mayor parte de mi vida dedicada a ello.

En ese libro descubrí que una improvisación siempre tiene que estar preparada para que no sucumbas en el terremoto de los nervios y el pánico. Contaba que cuando a él, a Vallejo-Nájera, le pedían unas palabras fuera de programa en un evento la gente le felicitaba por su facilidad para la improvisación, pero lo que no sabían era que él en su casa ya se lo había preparado, por si acaso.

Ahora me dirijo a la gestión de tus redes sociales, ya hablamos en el post “En qué fallan las redes sociales” sobre el calendario editorial, pero vamos tú y yo a desgranar esta herramienta tan versátil, útil y flexible.

En pocos minutos te voy a hablar de:

  1. Qué es el calendario editorial
  2. Cómo se diseña
  3. Cómo se realiza
  4. Detalles para tener en cuenta

 

 

  1. Qué es el calendario editorial:

Es la planificación de tu blog/podcast y de tus redes sociales. Para prepararlo te aconsejo que convoques “La reunión” para crear tu contenido Digital de la que ya hablamos.

 Ten en cuenta que tu calendario es la plantilla de todo lo que se va a publicar sobre ti y tu negocio, así que hay que darle la importancia que merece.

Ten clara la temporalización, igual:

  • Optas por ir semana a semana, este modelo es poco aconsejable
  • Quieres planificar a 15 días
  • Prefieres planificar un calendario mensual o bimensual, y tener otro anual con todas las fechas importantes de tu negocio

 

Lo importante es que en tu organización semanal tengas siempre un momento para el calendario o bien para hacerlo o para revisarlo.

Es una herramienta que está muy viva a diario

 

  1. Cómo se diseña

 

Puedes realizarlo por escrito o en un Excel.

Escribe el mes o las fechas que corresponden al calendario

Si lo haces a mano imprime una plantilla o realiza a mano alzada una cuadrícula en la que queden reflejado los sientes puntos:

 

  • En vertical: días de las publicaciones

 

  • En horizontal: días de post/podcast, objetivo de la publicación, emociones, tipo de público, palabras clave, Red principal en la que vas a publicar, formato, copy, a que otras redes lo vas a adaptar, hashtags propios, enlace.

 

En Excel, que es el modo que utilizo, incluyo la imagen de la publicación y el tipo de público lo divido por si tienes varias Buyer persona hagas publicaciones específicas para cada una.

 

  1. Cómo se realiza

 

Ten claros los objetivos conseguir en tu negocio, piensa que las redes sociales son la herramienta perfecta para planificar la conexión con tus clientes presentes y futuros, que vean tanto lo que vendes, cómo se hace y cómo eres.

 

Así que tus objetivos en el calendario editorial no pueden ser venta, llevar tráfico a mi web, y vuelvo a vender y así continuamente. Pero tampoco hay que caer en mostrar la caipiriña que me tomo todos los sábados, o, “mira lo bien que estoy currando en la piscina”.

 

Como todo en la vida debe haber un equilibrio.

 Esta receta de armonía en las publicaciones la componen los siguientes ingredientes:

 

  • Una pizca de lo que el ojo no ve, que sepamos cómo haces lo que haces.

 

  • Una cucharadita sobre ti, lo que te gusta, donde estás, tu día a día.

 

  • Otra cucharadita de eventos, días señalados importantes para tu público y para tí.

 

  • Un chorro de tu negocio puro y duro: qué hago, en qué momento concreto de la vida de las personas a las que quieres llegar, tu producto o servicio les mejora la existencia

 

  • Mil kilos de interacción: esto también puede aparecer en el calendario, antes no te lo he comentado porque no es fundamental, pero en ocasiones es bueno relacionar las publicaciones con perfiles que nos interesan.

 

  • Una tonelada de flexibilidad para los imprevistos que como te he contado antes, según vamos cogiendo experiencia ya los tenemos un poco preparados.

 

 

  1. Detalles para tener en cuenta

 

Te aconsejo que el tiempo que te tomes para hacer el calendario sea un momento tranquilo porque de normal es un quebradero de cabeza y podemos llegar a coger manía a una herramienta fundamental en nuestro negocio.

En mi caso suelo ponerme música tranquila y no lo hago todo de un tirón, utilizo la técnica pomodoro de esta manera cada 25 minutos suelto lo que estoy haciendo y descanso unos minutillos.

Si notas que te atascas, y te va a estallar la cabeza, sal de tu lugar de trabajo, vete a la calle, al campo, ¡huye! Pon tu música favorita y evádete un poco. Al rato vuelves, seguro que irá mejor.

Ten en cuenta que los imprevistos forman parte del calendario editorial, así que aceptalos con amor y humor cuando haya que cambiar publicaciones porque surge cualquier noticia o evento que nos descuadra, esto es muy habitual. Es el momento de pensar que ya tenemos trabajo hecho que podemos reutilizar y pasar a otro mes o incluso a otro año.

 

Estoy pensando que, si quieres, te voy a regalar la plantilla que yo utilizo en Excel para mis calendarios editoriales, envíame un email a hola@analabort.com diciéndome que quieres mi plantilla, te la mandaré de mil amores.

Gracias por estar aquí y haberme dedicado unos minutos.

 

Ana Alabort

Ana Alabort

Creadora de Contenido Digital Emocional para marcas personales y empresas

014. En qué aciertan los emprendedores - con Moisés León -

014. En qué aciertan los emprendedores – con Moisés León –

¿En qué podemos darnos la enhorabuena los emprendedores? Es una de las preguntas que le hago a mi invitado Moisés León, host del podcast “Secretos Para Emprendedores” ¿Quieres saber cuáles son los mayores aciertos en el mundo del emprendimiento? Escúchalos en el episodio 014 de mi podcast con “Contenido Digital emocional”

https://moisesleon.com/

Libro: Thinking in to results , Bob Proctor
Película: Mi nombre es Dolomite

Leer Más >>
013. Cómo crear un mapa mental que te ayude

013. Cómo crear un mapa mental que te ayude

¿Existe algún tipo de planificación que se parezca a la forma que tiene nuestro cerebro de organizarse? La respuesta es sí, y se llama Mapa Mental. Te enseño en este episodio de dónde vienen, para qué usarlos y cómo hacerlos.

Leer Más >>
BAUM centro de negocios Valencia Emprendedores

012. Entrevista a Silvia y Oscar. Creadores de BAUM Centro de negocios On Office.

¿Qué necesita una persona para que su negocio crezca? ¿Cómo se puede hacer crecer la lista de contactos dejando huella en cada uno? Entrevisto a Silvia y Óscar, creadores de BAUM Centro de negocios on office, expertos en las respuestas a las preguntas que te acabo de plantear, y a las que van a dar respuesta, entre otras cuestiones relacionadas con conseguir que tu negocio triunfe o fracase. Es todo un honor tenerlos

Leer Más >>
011 Cómo trabajar las palabras para crear tu Marca

011 Cómo trabajar las palabras para crear tu Marca

Si quieres tener un sello personal que logre que lo que haces marque un estilo, es mejor que empieces a observar y mimar las palabras, y su forma de usarlas. Te propongo en este episodio un ejercicio práctico en el que acabarás teniendo los términos que te definen, pero no los primeros que se te vengan a la cabeza, no, si no unos más trabajados por ti.
Comienzo este podcast con una historia que te va a sorprender, sobre como puede cambiar el destino de una persona la audacia a la hora de usar las palabras.

Leer Más >>
010. Entrevista a Mayte Soriano. Coach Ejecutivo especializada en el mundo socio sanitario

010. Entrevista a Mayte Soriano. Coach Ejecutivo especializada en el mundo socio sanitario.

¿Cómo parar y tener paz dentro de este mundo enfocado a la productividad?, ¿a qué se dedica en realidad una Coach?
Mayte Soriano, Coach ejecutiva, especializada en el mundo socio sanitario nos regala en este entrevista tips para tener una vida saludable, a nivel mental y corporal. Un entrevista en la que profundizamos dentro de nosotras y nosotros para mantener la calma dentro de toda esta marejada.

https://maytesoriano.com/
https://www.instagram.com/mayte_soriano_coach_salud/

Leer Más >>
009. Entrevista a Inma Muro. Directora de contenidos en María Vinagre, Emotional Branding.

009. Entrevista a Inma Muro. Directora de contenidos en María Vinagre, Emotional Branding.

Me gustaría que conocieras conmigo a Inma Muro, una mujer que después de más de 20 años dedicada al periodismo más humano es ahora la cofundadora y directora de contenidos en María Vinagre, una agencia donde saben trabajar tan bien su Emocional Branding que con solo un año de existencia han recibido dos premios en este 2020, ¿Cuáles son las claves de María Vinagre? ¿Quieres conocer el mejor momento como periodista de Inma Muro? le vas a poder poner hasta nombre. Te lo cuento todo en una entrevista que tenía muchas ganas de hacer. Escucha ahora, en este podcast con Contenido Digital Emocional
https://www.mariavinagre.es/

http://quelibroleo.com/todo-marlowe

Leer Más >>

Me alegra que estés aquí, y no me gustaría perder el contacto, ¿qué te parece si te mando un correo semanal con todas las novedades? 

Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales

¡Gracias por estar aquí! Esta web la diseñé en 2020 (A²)  |  «Sé tu propio artista, y siempre ten confianza en lo que estás haciendo. Si no vas a tener confianza, es mejor que no lo hagas.» Aretha Franklin

Deja una respuesta