Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales
Ha llegado el verano, eres madre emprendedora y trabajas desde casa. No sabes a que mago llamar para que distribuya el tiempo de otra manera y poder con: el trabajo, la familia, la organización del verano y tú misma. Te propongo 5 trucos validados y contrastados que pueden ayudarte a sobrevivir hasta septiembre

Si eres madre emprendedora, tienes hijos/as mayores de 5 años y llevas desde marzo esperando, como si llegaras a la tierra prometida, a que empiece el cole en septiembre, estás en el post correcto. Porque entre niños, clases online, libros, organización de la casa, variedades y tu propio trabajo el cansancio está entrando en nuestra vida por la puerta grande pero hay que continuar.

Por eso te voy a contar unos trucos que llevo practicando desde hace años y me funcionan (entenderás por qué en mi historia).

 Es evidente que si quieres ponerlos en práctica es mejor que los amoldes a tu realidad porque desconozco ahora mismo estos tres datos fundamentales:

  • Cuantos niños/as viven en tu casa ahora mismo, no sé sus características concretas
  • La ayuda extra que tienes: madre, suegra, amigas o nani (como comprenderás a las parejas o maridos no los cuento aquí, ellos son parte del equipo base)
  • Tu estilo educativo: autoritario, democrático, permisivo, si estás leyendo este post erradico el estilo negligente. De normal en estos estilos solemos tener una mezcla.

 

Qué te parece si vamos desde fuera para dentro con los tips. Hablo de ellos en mi curso sobre los Okupas en el corazón, del que estoy preparando la modalidad online.

No voy a nombrarte todas las fuentes científicas y educativas con las que valido estos trucos, además de mi propia experiencia. Quiero que sea un post de fácil lectura y no un tratado sobre la maternidad, pero si necesitas referencias pídemelas.

A partir de ahora vas a leer varias veces que utilizo mucho la pizarra, tenemos una para organización familiar en la zona de comedor (mi casa tiene cocina americana) es un tablero blanco para escribir con rotuladores borrables, hacemos uso de ella a diario para jugar al Pictionary, poner fechas importantes, la decoramos para los cumpleaños, etc. Te voy a explicar más usos que hacemos de ella, en mi casa es fundamental, se puede sustituir por folios pegados en una puerta (que también lo hago)

 

¡Comenzamos!

  1. Que quede todo clarito, clarito 

Nuestros niños/as no piensan como adultos, por lo tanto de todo lo que hacemos o decimos entienden la traducción simultánea que realizan. Así que hay que dejarlo todo claro, y explicarlo no haciéndonos pasar por niños, pero sí empatizando con su edad. Te lo comento porque es bueno explicar en familia tus dificultades a la hora de conciliar tu emprendimiento con tu familia.

Paso 1: Haz un listado de lo que te intranquiliza con referencia a tu trabajo, los niños y el verano, por ejemplo:

  • Que me interrumpan cada 5 minutos cuando estoy trabajando desde casa
  • Como nos vamos a organizar con el tiempo libre para poder sacar mi trabajo adelante

Paso 2:  Sentaros toda la familia para hablar sobre este tema, expón lo que te pasa, que significa para ti tu trabajo, y qué soluciones darían tus niños/as a los puntos que a ti te quitan la paz. Te propongo que os sentéis en el suelo, para hablar y que cuando hayas acabado de expresar tus puntos dejes que hablen los pequeños.

Paso 3:  Que sean ellos los que busquen las soluciones, aunque tú ya las sabes de sobra. Vete apuntando todo lo que escriban. Cuando acaben de hablar haz una recopilación y junta cada solución con uno de tus puntos. Escríbelo todo y ponlo en la pizarra. Habrá que recordarlo cada poco. Pero la autoestima de todos, su responsabilidad y sentirte acompañada habrá subido de nivel siempre para mejorar.

 

  1. Técnica pomodoro. Distribución de trabajo

 

Es la temporalización que utilizo para mi trabajo desde hace un tiempo, puedes descargarte tu pomodoro digital, o si no te molesta el ruido utilizar el contador de la cocina.

Consiste en dividir tu trabajo en tramos de 25 minutos con descansos de 5 min, en los que estiro las piernas y salgo de mi lugar de trabajo.

De esta manera les digo a mis hijos que las dudas, quejas, preguntas, incidencias, etc. Se los reserven para los 5 minutos que me voy a estar con ellos.

Te aconsejo que esta premisa la plasmes en un cartel, poniéndola en la puerta de tu sitio de trabajo.

 

  1. Mi terrenito. Encargos

 

No sé si en tu casa los niños/as tienen su terrenito de responsabilidad vs encargo, en la mía sí. Los hemos distribuido de muchas maneras a lo largo de estos años, por dedocracia, democracia, o aplausocracia.

Me parece un tema importante que cada uno en un hogar tenga un parte de responsabilidad que haga la vida mejor al resto, es decir, el encargo no puede ser recoger su habitación. La esencia del terrenito de responsabilidad es que ayude a toda la familia. Mis niños han tenido encargos desde 3 los años, siempre adaptándolos a su edad y forma de ser.

Incluso se pueden plantear estos terrenitos con un objetivo concreto, por ejemplo:

Para que por las mañanas esta casa no parezca una cueva de buitres hemos pensado que todos los días justo antes o después desayunar:

  • Fulanito: ordene el salón
  • Menganito: coloque sillas del comedor
  • Zutanito: limpie el rincón del pan
  • Mamaita: riegue las plantas
  • Papaito: repase los baños

 

  1. Momentos especiales.

 

A veces nos puede el estrés y la carga mental nos oprime, son momentos en lo que perdemos un poco el norte. Para volver a centrarte, además de lo que te voy a contar en el punto 6, me suele venir bien plantear en familia momentos especiales cada semana que no nos cuesten esfuerzo, pero generen emociones positivas.

En mi casa somos muy cinéfilos, y aunque hay tardes que las dedicamos a jugar a juegos de mesa, nos propusimos hacer picnic en el salón los miércoles y sábado para ver películas. Los miércoles vemos un clásico y los sábados una más moderna.

 Cuando me refiero a clásicos son de verdad: Cantando bajo la lluvia, Capitanes intrépidos, Lo que el viento se llevó, etc. Les encantan, se me viene ahora a la memoria a mi pequeñín yendo hacia la pantalla enfadadísimo con Clark Gable por irse y dejar a Vivian Leight llorando en la escalera.

Es un momento para desconectar todo lo digital que pueda estar en nuestras manos y conectar en modo familia disfrute ON . Son momentos en los que se pueden pasar por alto detalles de los hijos/as que igual en otro momento corregiríamos, estamos en modo “disfruting”

 

  1. Relax en 5 minutos. escáner corporal rápido.

 

Cuando somos nuestras propias jefas la flexibilidad es una de nuestras etiquetas, somos Flexibles pero no rompible, Organizadas hasta en las comas, fuertes en la debilidad.

Esto puede llevar a que nos descuidemos un poco, por eso cierro este post con este truco. Te dije iba a ir de fuera hacia dentro, de la reunión familiar a la reunión con una misma para preguntarte: ¿Cómo estoy? ¿Qué problemas concretos tengo? ¿Qué soluciones encuentro? ¿En qué quiero mejorar?

Ya sabes ponerte objetivos a largo, medio y corto plazo. Lo que ahora te planteo es un objetivo para ahora mismo, yo lo practico por la mañana y por la noche.

Consigue relajarte en 5 minutos con este escáner corporal. Aquí tienes el link para hacerlo. Escucha el audio con auriculares para concentrarme mejor.

Coméntame tus dudas, cuéntame tu casuística. Si no nos apoyamos entre nosotras ¿Quién lo hará?

Ana Alabort

Ana Alabort

Creadora de Contenido Digital Emocional para marcas personales y empresas

Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales

Tu Calendario Editorial, no sucumbas al terremoto de la improvisación

¿Crees que las improvisaciones son siempre buenas? Hace tiempo leí un libro que me regaló mi padre en el que el autor contaba sus secretos para cuando le pedían decir unas palabras supuestamente no preparadas. Te explico con detalle en qué consiste el calendario editorial para que como este autor vayas siempre con un AS bajo la manga en las publicaciones de tu negocio e incluso en el último momento pensé que iba a darte una sorpresa.

Para la sorpresa: hola@analabort.com

Leer Más >>
En qué fallan las redes sociales- Ana Alabort-

¿En qué fallan las Redes Sociales?

Que rabia da cuando quieres conseguir conectar o vender en Redes Sociales y no lo logras, ¿por qué será? Te planteo que seamos periodistas de investigación por un día planteando preguntas comprometidas a nuestras Redes, ¿sabes lo mejor? Tenemos las respuestas, léelas en este post

Leer Más >>
Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales

La reunión que necesitas para crear tu Contenido Emocional

¿Cómo preparas el contenido emocional de tu negocio que va a salir en tu web, redes sociales o emails?
Voy a explicarte el truco de «La Reunión» que consigue unificar todos los aspectos que necesitas para construir tu Contenido Emocional, cuando acabes de escuchar este podcast puedes ponerte manos a la obra para conectar con las emociones de las personas que yo te conocen y las que te gustaría que lo hicieran. Te cuento cómo hacer cambios desde el contenido emocional, dónde realizarlos y quién está convocado a esta Reunión.

Leer Más >>

Me alegra que estés aquí, y no me gustaría perder el contacto, ¿qué te parece si te mando un correo semanal con todas las novedades? 

Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales

¡Gracias por estar aquí! Esta web la diseñé en 2020 (A²)  |  «Sé tu propio artista, y siempre ten confianza en lo que estás haciendo. Si no vas a tener confianza, es mejor que no lo hagas.» Aretha Franklin

Deja una respuesta