013. Cómo crear un mapa mental que te ayude
¿Existe algún tipo de planificación que se parezca a la forma que tiene nuestro cerebro de organizarse? La respuesta es sí, y se llama Mapa Mental. Te enseño en este episodio de dónde vienen, para qué usarlos y cómo hacerlos.

Existen tantas maneras de organizarse como personas hay en el mundo, pero hoy quiero que descubras o aprendas más sobre los Mapas Mentales, te voy a explicar:

 

  • Qué son
  • De dónde vienen
  • Para qué usarlos
  • Las 7 reglas básicas para hacerlos bien

¡Comenzamos!

Qué son

Un mapa mental es una forma de planificación escrita o dibujada que se basa en la estructura de nuestra memoria y el pensamiento irradiante, que es la manera en la que el cerebro asocia imágenes e ideas para crear un pensamiento nuevo.

Un mapa mental parte de un centro, del que van saliendo en ramas, palabras enlazadas, imágenes, y gráficas. Se condensan las ideas utilizando menos palabras para así recordar mejor nuestro objetivo.

Nos dan una visión global del tema que queremos tratar, nos ayudan a orientarnos y a agrupar información que estaba dispersa, esa información vital de la que nos acordamos justo después de haber puesto en marcha un plan que habíamos pensado, sin mapa mental, claro.

 

De dónde vienen:

¿Podrías decirme alrededor de que época histórica surgieron los mapas mentales? Cuando me hicieron esta pregunta contesté que cuando comenzaron las Universidades, por eso del avance en el pensamiento. Pero me equivoqué, en el antiguo Egipto ya se usaba esta forma de plasmar un plan, al igual que en Grecia. Einstein, Picasso o Leonardo Da Vinci los utilizaban.

¿Y cuándo comenzaron a tener auge?  El psicólogo británico Tony Buzan, que falleció en 2019, estudiaba la estructura del cerebro y descubrió que tenemos más de cien mil millones de neuronas en nuestro cerebro interconectadas por ramas unas a otras. Entonces pensó crear una herramienta para nuestro pensamiento que tuviera esa misma forma irradiante, así comenzó su camino sobre los mapas mentales. La fama le llegó con su libro “Use your head”.

Él definía así los mapas mentales:

«El mapa mental es la expresión del pensamiento irradiante. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre».

 

Para qué usarlos

Puedes hacer uso de ellos para planificar la vida familiar o laboral, si quieres resumir un libro, tratar un problema o pensar cómo van a ser tus vacaciones.

Fomentan la creatividad, por lo tanto, imagínate que tienes que pensar que vas a publicar desde ahora hasta fin de año, ¿Cómo te enfrentas al momento de la pantalla o el folio en blanco?

También ahorras tiempos al tener una visión global del tema que quieras tratar. Y lo que me parece más importante:

Un mapa mental es una buena solución, coger práctica es muy fácil porque sólo necesitas un papel, lapiz o boli, colores y tu imaginación. Si quieres hacerlo online aquí tienes varios programas que te pueden ayudar, todos tienen versiones gratuitas: mindmeister,  coggle, ayoa.

Por ejemplo, yo tengo mi plan de negocio plasmado en un mapa mental, trabajo con él delante para situarme en lo que hago y poder cambiar detalles que no van en la dirección que marca el mapa mental que hice. Lo retoco dos o tres veces al año para no perder el rumbo, pero sí tener en cuenta la experiencia que te va dando el día a día.

Utilizo los mapas mentales desde hace más de 20 años para todo lo que te he contado antes: decidir cómo van a ser nuestras vacaciones, o cómo encontrar una solución a un problema que me resulta complejo. Te puedo asegurar de  que son efectivos.

Pero no se pueden hacer de cualquier manera, hay 7 reglas básicas que te ayudan a que tu mapa mental, de verdad, te ayude.

 

7 reglas básicas

Te las cuento paso a paso:

  1. Empieza en el centro de una hoja en blanco, así las ramas pueden ir en todas direcciones.
  2. En el centro escribe en mayúscula la palabra clave o dibuja la imagen sobre la que trata este mapa mental
  3. Utiliza muchos colores, darás positividad, energía de la buena y creatividad a esta planificación
  4. Partiendo de la idea central traza ramas hacia el exterior con las palabras clave en mayúsculas. Haz líneas más finas según te alejas del centro de tu mapa mental así estarás creando una estructura ordenada
  5. Traza líneas curvas, son más motivadoras que las líneas rectas
  6. Utiliza 1 ó 2 palabras clave para cada línea, de esta manera ayudas a tu memoria a recordar
  7. Usa todas las imágenes que puedas.

 

Lánzate a crear tu primer mapa mental, no te olvides de contarme qué tal te ha ido. Si tienes cualquier duda allá donde estés leyendo este post dimela, dejando un comentario o enviándome un email a hola@analabort.com

 

¡Hasta luego!

Ana Alabort

Ana Alabort

Creadora de Contenido Digital Emocional para marcas personales y empresas

014. En qué aciertan los emprendedores - con Moisés León -

014. En qué aciertan los emprendedores – con Moisés León –

¿En qué podemos darnos la enhorabuena los emprendedores? Es una de las preguntas que le hago a mi invitado Moisés León, host del podcast “Secretos Para Emprendedores” ¿Quieres saber cuáles son los mayores aciertos en el mundo del emprendimiento? Escúchalos en el episodio 014 de mi podcast con “Contenido Digital emocional”

https://moisesleon.com/

Libro: Thinking in to results , Bob Proctor
Película: Mi nombre es Dolomite

Leer Más >>
013. Cómo crear un mapa mental que te ayude

013. Cómo crear un mapa mental que te ayude

¿Existe algún tipo de planificación que se parezca a la forma que tiene nuestro cerebro de organizarse? La respuesta es sí, y se llama Mapa Mental. Te enseño en este episodio de dónde vienen, para qué usarlos y cómo hacerlos.

Leer Más >>
BAUM centro de negocios Valencia Emprendedores

012. Entrevista a Silvia y Oscar. Creadores de BAUM Centro de negocios On Office.

¿Qué necesita una persona para que su negocio crezca? ¿Cómo se puede hacer crecer la lista de contactos dejando huella en cada uno? Entrevisto a Silvia y Óscar, creadores de BAUM Centro de negocios on office, expertos en las respuestas a las preguntas que te acabo de plantear, y a las que van a dar respuesta, entre otras cuestiones relacionadas con conseguir que tu negocio triunfe o fracase. Es todo un honor tenerlos

Leer Más >>
011 Cómo trabajar las palabras para crear tu Marca

011 Cómo trabajar las palabras para crear tu Marca

Si quieres tener un sello personal que logre que lo que haces marque un estilo, es mejor que empieces a observar y mimar las palabras, y su forma de usarlas. Te propongo en este episodio un ejercicio práctico en el que acabarás teniendo los términos que te definen, pero no los primeros que se te vengan a la cabeza, no, si no unos más trabajados por ti.
Comienzo este podcast con una historia que te va a sorprender, sobre como puede cambiar el destino de una persona la audacia a la hora de usar las palabras.

Leer Más >>
010. Entrevista a Mayte Soriano. Coach Ejecutivo especializada en el mundo socio sanitario

010. Entrevista a Mayte Soriano. Coach Ejecutivo especializada en el mundo socio sanitario.

¿Cómo parar y tener paz dentro de este mundo enfocado a la productividad?, ¿a qué se dedica en realidad una Coach?
Mayte Soriano, Coach ejecutiva, especializada en el mundo socio sanitario nos regala en este entrevista tips para tener una vida saludable, a nivel mental y corporal. Un entrevista en la que profundizamos dentro de nosotras y nosotros para mantener la calma dentro de toda esta marejada.

https://maytesoriano.com/
https://www.instagram.com/mayte_soriano_coach_salud/

Leer Más >>
009. Entrevista a Inma Muro. Directora de contenidos en María Vinagre, Emotional Branding.

009. Entrevista a Inma Muro. Directora de contenidos en María Vinagre, Emotional Branding.

Me gustaría que conocieras conmigo a Inma Muro, una mujer que después de más de 20 años dedicada al periodismo más humano es ahora la cofundadora y directora de contenidos en María Vinagre, una agencia donde saben trabajar tan bien su Emocional Branding que con solo un año de existencia han recibido dos premios en este 2020, ¿Cuáles son las claves de María Vinagre? ¿Quieres conocer el mejor momento como periodista de Inma Muro? le vas a poder poner hasta nombre. Te lo cuento todo en una entrevista que tenía muchas ganas de hacer. Escucha ahora, en este podcast con Contenido Digital Emocional
https://www.mariavinagre.es/

http://quelibroleo.com/todo-marlowe

Leer Más >>

Me alegra que estés aquí, y no me gustaría perder el contacto, ¿qué te parece si te mando un correo semanal con todas las novedades? 

Ana Alabort Marketing de contenidos copywriting gestión redes sociales

¡Gracias por estar aquí! Esta web la diseñé en 2020 (A²)  |  «Sé tu propio artista, y siempre ten confianza en lo que estás haciendo. Si no vas a tener confianza, es mejor que no lo hagas.» Aretha Franklin

Deja una respuesta